Las tres fuerzas de la psicología

miércoles, 13 de abril de 2011
Se toman como las tres principales fuerzas de la psicología el psicoanálisis, el conductismo y finalmente el humanismo, éstas mencionadas en orden cronológico. Todas éstas, con el firme interés de conocer al hombre; en el caso del psicoanálisis, el objetivo es eliminar neurosis o trastornos de personalidad, el conductismo indica que las conductas se pueden modificar o suprimir en dado caso, y el humanismo se centra en eliminar máscaras y lograr la autoactualización, de tal forma que cada una aunque de diferente manera, busca el bienestar psíquico, emocional del hombre.
Debido a que el psicoanálisis fue el primero en surgir, se tiene un gran legado de información y grandes aportaciones tales como el inconsciente, los mecanismos de defensa (que posteriormente serán tomados por el humanismo) aunque también es la corriente más criticada, sin embargo el hecho de que se le critique, da pie a que surjan nuevas corrientes y es que considero que esto es necesario ya que las condiciones en las que vivimos son tan cambiantes, las necesidades de las personas varian de acuerdo a diferentes aspectos tales como clase social, educación, etc. Y probablemente no se tienen los medios económicos, espaciales, etc para acudir a cierto tipo de psicoterapia, aunque por otro lado y supongo que con el fin de actualizarse, las antiguas teorías han tenido modificaciones ya que de no ser así, se estancarían en un pasado el cual quedaría obsoleto con el ritmo de vida actual.


Violencia

miércoles, 6 de abril de 2011
Este tema capta mi atención, me resulta sorprendente el bombardeo de información que tenemos, los medios de comunicación lanzan comerciales, programas, en las escuelas, espectaculares, asociaciones, etc. en cualquier lugar se nos presentan mensajes de alerta, en los que nos indican que es violencia, cuando debemos y como debemos prevenir, que situaciones se complican, etc. y lo más común es "a mi no me pasa eso", lo que me impacta mucho es que quien llega a mencionar esta frase lo hace cubriendose un golpe o mintiendo, se inventa alguna caída, se culpa por haber actuado mal, etc.

Mi escrito se enfoca mas en violencia intrafamiliar con respecto a la pareja ya que considero que ésta es la base de la familia, si entre los padres se presenta violencia, ésta se verá reflejada en los hijos quienes posteriormente la transmitiran a la sociedad.

Ésta es una lista de las situaciones que suceden cuando se presenta violencia y otro punto que considero importante es que hoy en día la violencia se presenta desde el noviazgo y me resulta increíble que las relaciones continúen aún cuando se presenta un maltrato

FASE 1. ACUMULACIÓN DE TENSION 

La dinámica de la violencia Intrafamiliar existe como un ciclo, que pasa por tres fases:
  • A medida que la relación continúa, se incrementa la demanda así como el stress. 
  • Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas. 
  • El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensión luego de la violencia. 
  • La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso físico. 
  • La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. Por ejemplo: mantener la casa cada vez más limpia, a los chicos más silenciosos, etc. 
  • El abuso físico y verbal continúa. 
  • La mujer comienza a sentirse responsable por el abuso. 
  • El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo y comportamiento de la mujer (cómo se viste, adónde va, con quién está, etc.) 
  • El violento trata de aislar a la víctima de su familia y amistades. Puede decirle, por ejemplo, que si se aman no necesitan a nadie más, o que los de afuera son de palo, o que le llenan la cabeza, o que están locos etc. 
Esta fase difiere según los casos. La duración puede ser de semanas, días,  meses o años. Se va acortando con el transcurrir del tiempo. 

FASE 2. EPISODIO AGUDO DE VIOLENCIA 

  • Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas 
  • El abusador hace una elección acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una elección consciente sobre qué parte del cuerpo golpear y cómo lo va a hacer. 
  • Como resultado del episodio la tensión y el stress desaparecen en el abusador. Si hay intervención policial él se muestra calmo y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histérica debido a la violencia padecida. 

FASE 3. ETAPA DE CALMA, ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL 

  • Se caracteriza por un período de calma, no violento y de muestras de amor y cariño. 
  • En esta fase, puede suceder que el golpeador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dándole a la pareja la esperanza de algún cambio en la situación a futuro. Actúan como si nada hubiera sucedido, prometen buscar ayuda, prometen no volver a hacerlo, etc. 
  • Si no hay intervención y la relación continúa, hay una gran posibilidad de que la violencia haga una escalada y su severidad aumente. 
  • A menos que el golpeador reciba ayuda para aprender métodos apropiados para manejar su stress, esta etapa sólo durará un tiempo y se volverá a comenzar el ciclo, que se retroalimenta a sí mismo.  

Luego de un tiempo se vuelva a la primera fase y todo comienza otra vez. 
El hombre agresor no se cura por sí solo, debe tener un tratamiento. Si la esposa permanece junto a él, el ciclo va a comenzar una y otra vez, cada vez con más violencia.